Conoce las funciones de un Community Manager

17 de febrero 2020   |   por Yesika Da Cal
Con los años este trabajo ha tomado más y más importancia en el mundo del marketing digital, sin embargo muchas personas aún no tienen claro cuál es el rol de este profesional.

Existe una creencia sobre que un Community Manager lo que hace es publicar en las redes sociales y ese es todo el trabajo que realiza, pero ¡no es así! Es por esta razón que nosotros los #EstétiKos decidimos redactar este artículo y aclarar las dudas e interrogantes que tienen muchas personas: ¿qué es un Community Manager?, ¿Qué hace un Community Manager?, ¿Qué habilidades o cualidades debe tener un Community Manager? Y también ¿cuáles son las funciones de un Community Manager?

El Community Manager es un profesional de marketing digital responsable de administrar y gestionar la imagen de una marca o empresa a través de Internet. El CM como también es conocido, crea contenido para construir una comunidad online, con el tiempo los hace fans de la marca y mantiene una relación estable y duradera con ellos. Para nosotros esta es una breve definición sobre lo qué es y qué hace un Community Manager.

¿Qué habilidades o cualidades debe tener un Community Manager?

diseño

1. Comunicación:

El CM debe ser un buen comunicador ya que él es el responsable de la comunicación de la marca en las redes sociales, en pocas palabras es la voz de la marca, además debe estar siempre atento para responder a los seguidores en el momento que escriben y generar una interacción con ellos.

2. Pasión:

En todo trabajo se debe ser apasionado, pero en el caso del CM este debe ser más apasionado, por qué antes de hacer que los usuarios se enamoren de la marca, él debe ser la primera persona en enamorarse de la marca que gestionará y administrará.

3. Organización:

El CM debe ser una persona organizada ya que realiza tareas diferentes cada día, lo mejor que un CM puede hacer es organizar sus responsabilidades de tres maneras: tareas mensuales, tareas semanales y tareas diarias. También debe saber planificar bien su tiempo de trabajo y tener la capacidad de realizar varias tareas al tiempo.

4. Ortografía y redacción:

Es fundamental que el CM tenga excelente ortografía y capacidad de redacción ya que es la voz de la marca, lo que escribirá lo verán muchas personas.

5. Creatividad:

El CM es un creador de contenido, debe saber explotar sus ideas y comunicarlas a los usuarios de una forma creativa. Debe alimentar su creatividad investigando, leyendo, viendo las novedades del mundo del social media, etc.

6. Dedicación:

Las redes sociales nunca paran por eso el trabajo de un CM no tiene horario, siempre debe estar pendiente de lo que sucede con en las redes de las marcas ¡sí marcas porque normalmente un CM administra y gestiona varias marcas a la vez!

6. Capacidad de análisis:

El CM debe saber medir los resultados de su gestión y existen muchas herramientas con las que puede medirlos, también debe saber interpretarlos con el fin de evaluar que se puede mejorar o cambiar.

¿Cuáles son las funciones de un Community Manager?

1. Participar en la planeación de la estrategia de marketing digital de la marca, la cual es creada por el Social Media Manager.

2. Definir en qué redes sociales debe estar presente la marca.

3. Monitorear y cumplir los objetivos de marketing digital de la marca.

4. Administrar y gestionar las distintas redes sociales de la marca.

5. Crear la parrilla de contenido y publicarlo según el horario establecido.

6. Responder a la comunidad de seguidores e interactuar con ellos.

7. Hacer crecer la comunidad de seguidores de la marca.

8. Estar al tanto de las novedades del mundo del social media.

9. Analizar qué está haciendo la competencia de la marca.

10. Realizar informes de seguimiento mensual de las redes sociales de la marca.

Ser un Community Manager no es fácil así como ningún trabajo lo es, pero tampoco es sencillo como muchos creen. Un CM puede hacer crecer potencialmente una marca o dañar la reputación de la misma con tan solo una publicación. Te invitamos a leer nuestros otros artículos aquí y a seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram y LinkedIn.

¡Estaremos felices de formar parte de la evolución de tu marca!

Yesika Da Cal

Licenciada en Comunicación Social, llega desde Venezuela a ponerle sabor, alegría y mucha magia a nuestras redes sociales y las de nuestros clientes. La investigación y los postres inspiran su placer de crear. Sigue nuestras redes y conoce más de ella y todo nuestro equipo de EstétiKos.

síguenos en instagram